sábado, 7 de abril de 2012

Especulación comercial

El representante por Misiones en el Instituto Nacional de la Yerba Mate, Ricardo Maciel, adjudicó ayer a la “especulación comercial” la escasez de yerba mate y el aumento del precio. “Si bien desde este mes aumenta la materia prima, la yerba que ya está envasada y se está comercializando fue cosechada y procesada el año pasado con los precios viejos. Por eso no hay causa para que el producto aumente como lo hizo”, afirmó. Desde hace dos semanas, las principales marcas de yerba bajaron al mínimo el abastecimiento a los comercios de las grandes ciudades y aplicaron aumentos de precios de entre 40 y 100 por ciento. El medio kilo de una de las marcas que más se consumen en el país subió de 7 a 12 pesos en los comercios de Buenos Aires.
Tal como sucede con otras cadenas de bienes de consumo masivo, las pujas distributivas entre los diferentes eslabones terminan desfavoreciendo a los más débiles: el productor primario y el consumidor. En este caso, los productores lograron una mejora del 90 por ciento para la hoja verde de yerba mate y de 110 por ciento para la canchada (o secada). Las industrializadoras ahora pretenden que ese aumento sea pagado por el público.
Existen 17.444 productores, 239 secaderos, 69 acopiadores, 118 molinos y apenas 12 fraccionadores, de los cuales sólo cuatro procesan el 50 por ciento de la yerba mate: Establecimiento Las Marías (Taraguí), Hreñuk (Rosamonte), Molinos Río de la Plata, del Grupo Perez Companc (Nobleza Gaucha) y La Cachuera (Amanda).

Como diría Moni Argento... "¿Cafecitooo?"

¡¡Después no se enojen por el comportamiento de Guillermo Moreno, eh!!


Textos relacionados:
Yerba brava
Especulación comercial
Hora de actuar
Pelea de bombilla y mate

2 comentarios:

Anónimo dijo...

msanga de putos

Luis Quijote dijo...

¿A quien le decís, Anónimo?
¡Ojito ojota, eh!
Si es a nosotros, te mandamos a Guillermo Moreno con los guantes de box. Jajaja.